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miércoles, 10 de octubre de 2007

Entrada Inaugural de Bienvenida

-Sean todos bienvenidos al Blog de cátedra; PSICOLOGÍA LABORAL de la Universidad Arturo Prat, CASA CENTRAL (Iquique)
Es un agrado para nosotros recibir y junto con saludar les invitamos a leer, aportar e instruirse con esta herramienta virtual creada por y para estudiantes del ramo.

Se despiden:

-Romina Chávez
-Janette Salgado
-Cristián Rivas
-Rocío Villarroel



Estudiantes
Psicología UNAP
Ingreso 2007

lunes, 8 de octubre de 2007

Asignatura - Psicología LaboraL I - UNAP

PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA

"PSICOLOGIA LABORAL I" DE LA UNAP

PROGRAMA
DE ASIGNATURA





1.- IDENTIFICACION

DEPARTAMENTO : SEDES VICTORIA e IQUIQUE
CARRERA : PSICOLOGIA
NOMBRE DE LA ASIGNATURA : PSICOLOGIA LABORAL I
CODIGO DE LA ASIGNATURA : PS-605
REQUISITOS : ENFOQUE COMUNITARIO
Nº DE HORAS SEMANALES : 2 TEORICAS, 2 PRACTICAS
SEMESTRE : SEXTO

2.- DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA
Asignatura obligatoria, de carácter teórico- práctico, destinada a la formación de pre-grado de profesionales psicólogos. Se abordan los contenidos básicos y generales de las Organizaciones, proporcionando al alumno información que le permita describir, comparar y diagnosticar el comportamiento humano en el área de las organizaciones. Se analiza la interacción recíproca entre las variables organizacionales, las personas y los grupos que integran una organización. Se enfatiza la comprensión de las características y problemas existentes en una organización, estudiando las principales variables a nivel de la estructura y los procesos organizacionales, desde una perspectiva interdisciplinaria. Asimismo, se analizan los distintos tipos de técnicas y estrategias de intervención en el área.
Bajo esta perspectiva, se analiza el aporte de la psicología como disciplina a la comprensión de las organizaciones.

3.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
-Entre los objetivos generales podemos mencionar:
-Aplicar los conceptos básicos que permiten describir, explicar y comprender las organizaciones y el comportamiento organizacional.
-Describir y analizar las relaciones existentes entre los individuos, grupos, organización y la sociedad.
-Comprender la relación entre las variables del comportamiento organizacional y la eficiencia de una organización.
-Comprender el aporte de la Psicología a la comprensión de las organizaciones y el comportamiento organizacional en la actualidad.
-Asimismo entre los objetivos específicos los podemos mencionar:
-Comprender y aplicar los conceptos básicos y enfoques teóricos relevantes acerca de las organizaciones
-Identificar los elementos básicos de la organización, su influencia en el comportamiento humano y su interacción con el ambiente.
-Explicar el comportamiento organizacional, considerando la interacción recíproca de las variables individuales, grupales y organizacionales.
-Analizar el cambio organizacional, y explicar sus características.
-Describir el desarrollo organizacional, identificando sus características, relevancia y principales técnicas.
-Reflexionar sobre el rol y la ética del psicólogo en las organizaciones actuales y las tendencias actuales de la Psicología Organizacional

4.- CONTENIDOS
Naturaleza de las organizaciones
Comportamiento Organizacional
Sistema a Nivel Individual
Sistema a Nivel Grupal
Sistema a Nivel Organizacional
Desarrollo y Cambio Organizacional
Rol de Psicólogo Organizacional

5.- DESARROLLO DE CONTENIDOS

UNIDAD I : “NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES”
CONTENIDOS :
§ Definición de las Organizaciones
§ Interacción organización – ambiente
§ Recursos de una organización
§ Rol de las personas al interior de una organización
§ Tipología de las organizaciones
§ Teorías de la Organización

UNIDAD II : “COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL”
CONTENIDOS :
§ Definición de conceptos
§ Investigación del comportamiento organizacional
§ Modelo Integrativo del comportamiento organizacional

UNIDAD III : “SISTEMA A NIVEL INDIVIDUAL”
CONTENIDOS :
§ Variables demográficas
§ Personalidad e inteligencia
§ Motivación humana
§ Aprendizaje

UNIDAD IV : “SISTEMA A NIVEL GRUPAL”
CONTENIDOS :
§ Dinámica de Grupo
§ Desarrollo de Equipos
§ Comunicación
§ Toma de decisiones
§ Poder y Conflictos en las organizaciones
§ Liderazgo

UNIDAD V : “SISTEMA A NIVEL ORGANIZACIONAL”
CONTENIDOS :
§ Estructura organizacional
§ Diseño de puestos de trabajo
§ Cultura y clima organizacional
§ Niveles y estrategias de socialización
§ Aprendizaje Organizacional

UNIDAD VI : “DESARROLLO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL”
CONTENIDOS :
§ Concepto de Desarrollo organizacional
§ Cambio y Desarrollo Organizacional
§ Evaluación de Desarrollo Organizacional

UNIDAD VII : “ROL DEL PSICOLOGO ORGANIZACIONAL”
CONTENIDOS :
§ Rol y campo del psicólogo organizacional
§ Ética en las organizaciones.
§ Tendencias actuales y desafíos para la Psicología

6.- METODOLOGIA
Revisión bibliográfica
Clases expositivas
Discusiones de grupo y Estudio de casos
Actividades prácticas
Exhibición y análisis de videos
Trabajos en terreno